jueves, 24 de enero de 2008

Copa Africa

Bueno hoy voy a hablar sobre la copa África todo lo sucedido de el primer partido de cada equipo de esta copa África.
GRUPO A:
Ghana – Guinea

Primer partido de la copa África con una Ghana muy irregular y una pésima Guinea en defensa que sus únicas bazas es balones a jugadores de banda (Bongoura) y que estos corran o alguna genialidad de Feindouno el cual hoy no a recibido muchos balones.
Ghana no a estado muy bien sobretodo por que Muntari, Essien, Kingston y Abeyie no han sido muy regulares y solo han aparecido en contadas ocasiones. La defensa no estuvo muy segura pese a ser una de las mejores del campeonato. A.Gyan y Agogo no han estado mal pero tampoco les han llegado muchos balones en condiciones. Ayer el joven jugador del OM Ayew dejo buenas sensaciones y puede ser un buen repulsivo. El equipo de Ghana no ha encontrado su juego y los goles han sido jugadas aisladas el primero un penalti para mí fuera del área y el segundo un golazo de Muntari.
Hay que recordar que Stephen Appiah un jugador muy importante sea quedado fuera por lesión.
Namibia – Marruecos
Este a sido el único partido que no e podido ver entero pero e visto el resumen y me parece que Namibia no va a ganar ningún partido y que Marruecos se la jugara con Guinea por el segundo puesto. A destacar el “hak-trik” de Alloudi el cual se a lesionado y puede perderse los partidos de grupo que le restan a su selección, también el jugador del Oporto Tarik que no es un jugador de mi agrado pero si el referente en su selección y otros jugaodres interesnates son: Hadji, safri y chretien.

Desde mi modesta opinión Ghana tiene el primer puesto asegurado y Marruecos y Guinea se jugaran la segunda posición.


GRUPO B:
Nigeria – Costa de marfil

Ningún equipo quería perder y jugaron un partido muy racano el cual se llevo costa de Marfil por una jugada personal de Kalou, Costa de Marfil estuvo mucho mejor en el campo con las ideas muy claras. Durante la primera parte costa de marfil con tres centrales, dos carrileros, y con dos hombres de poderío físico en el centro del campo como son Y.Toure y Zokora tenían muy bien cubierta su portería y con un tridente muy rápido arriba con Drogba, Kalou y Dindane. Nigeria con un once lleno de delanteros y sin prácticamente nadie que pudiera sacar la pelota tuvo serios problemas a la hora de crear peligro en la defensa muy poblada y bien organizada de costa de Marfil.
Nigeria decepciono y parecía un equipo dividido que se basaba en acciones individuales y que con Kanu dirigiendo el juego no le daban velocidad al partido. Obi Mikel desapareció y no hizo nada. Nigeria tiene exceso de delanteros la mayoría muy buenos peor no puede jugar con todos por lo que tiene que replantearse la alineación. La defensa no me gusto, aunque Taiwo y Shittu no lo hicieron mal pero el resto estuvieron muy imprecisos. Me sorprende la ausencia de Obodo (Udinese) si alguien sabe el motivo que me lo diga por favor. Le hubiera dado otro aire al centro del campo en donde carecen de organizador. Olofinjana no estuvo mal pero no tiene calidad para sacar el balón. Bien la defensa de Costa de Marfil que probablemente sea la mejor del campeonato.

Mali – Benin
Mali se presenta en esta copa África con un buen equipo sobretodo en centro del campo a la hora de destruir con Diarra, Keita y Sissoko y arriba con el siempre peligroso Kanoute. Mientras que Benin se basa en luchar, pelear cada balón y en pases a Omotoyossi el cual es muy rápido y hace grandes desmarques y tiene mucho gol.
Mali ha sido superior durante todo el partido pero les ha costado ya que Benin ha luchado todos los balones y los de Mali no han estado muy acertados de cara a puerta. En todo caso Benin pese a sus carencias lo ha intentado a ráfagas. Sorprende la suplencia de Sessegnon puede dar de que hablar en el centro del campo jugador joven que crea y destruye al igual que Adenon joven defensor. Es una lastima de que no vallan a pasar a la siguiente fase para ver su juego durante mas tiempo.

Este es el grupo de la muerte ya que se encuentran tres grandes selecciones como Costa de Marfil que seguramente acabe primera y Nigeria y Mali los cuales pelearan por el segundo puesto; Nigeria con un equipo de grandes delanteros y Mali con un centro del campo muy físico y con Kanoute como hombre gol. Mientras que Benin prácticamente esta eliminada pues es muy inferior a estas otras tres selecciones.


Grupo C
Egipto – Camerún

Egipto viene a esta copa África a revalidar el titulo de hace dos años con prácticamente el mismo equipo y como pieza clave Aboutrika el cual no jugo de titular por lesión. Camerún no tiene mal equipo aunque izo un partido pésimo. Egipto domino el partido por completo muy ordenado en defensa y con calidad en el centro del campo y gran pegada de sus hombres de arriba. El entrenador de Camerún con pocos días en el cargo puso tres medio centros que cambiaria al empezar la segunda parte (uno antes). Kameni no estuvo muy fino, la defensa era un coladero el único que se salvo un poco fue Song por que Geremi era muy previsible en ataque y en defensa estuvo despistado, en el centro del campo los tres primeros ni se enteraron (me sabe mal por Makoun que creo que pese a no jugar bien en la segunda parte podría haber hecho un buen papel es un jugador a tener muy encuenta) los otros medios no hicieron gran cosa Song(Arsenal) se dejo ver pero Emana y Binya no hicieron gran cosa sobretodo este ultimo el cual no me gusta nada. En la delantera Samuel Eto que pese a no hacer gran cosa marco los dos goles, no se le pude pedir más, Idrisou lucho mucho pero es muy limitado y Epalle estuvo bastante ausente. Por parte del equipo Egipcio destacar a Zidan y Hosni que para mí fue el mejor del partido. Camerún debe despabilar sino quiere sorpresas.

Sudan – Zambia
Sudan pese a la poca calidad que tiene ofreció un buen partido tocando el balón pese a no ser muy buenos técnicamente lo que les hacia un equipo lento pero tocándola bien.
Zambia aprovecho los fallos de Sudan para marcar primero y los otros al contragolpe ya que sudan dejo muchos huecos al ir a por el partido que Zambia aprovecho con la velocidad y fuerza de sus delanteros. De la selección de Zambia hubo jugadores que me gustaron como: F.Katongo medio centro pequeñito pero luchador con cierta calidad y con llegada, Bakala también por el centro lo hizo bastante bien y los dos delanteros Mulenga y Charanga los cuales se mueven muy bien entre líneas y son rápidos y con gol también me gustaron. Estos fueron los jugadores que más me gustaron, sobretodo F.Katongo.

En este grupo se clasificara Egipto como primera y luego Camerún y Zambia se jugaran la segunda plaza. Si Camerún juega como el otro día Zambia podría dejarlos fuera, siempre y cuando mejoren en defensa (muy floja) y aprovechan las contras.


Grupo D
Túnez – Senegal.

A priori las dos mejores selecciones del grupo las cuales nos dejaron un partido muy extraño en la que ninguna selección supo jugar con el resultado. Marco pronto Túnez tras una buena pared. Túnez jugaba mejor que Senegal que quería pero no podía. Al filo del descanso el central tunecino regalo un balón a Sall el cual marco el empate. En la segunda parte Senegal salio con fuerza y consiguió el segundo tanto en un balón mal rechazado de la defensa de Túnez a la salida de un corner, cuando parecía que Senegal iba a llevarse el partido Túnez apretó y consiguió un golazo de fuerte chut de fuera del área. Ningún equipo supo marcar el tempo del partido y finalizo con un empate merecido y dejándonos ver que ninguna de las dos anda fina.
De Senegal me gusto Sall en la segunda parte por que en la primera estuvo falta pero es un jugador muy fuerte, muy alto, y que si alguien le enseña puede ser un gran medio centro, en la segunda parte se atrevió a crear y todo. Me sorprendió la ausencia de Bouba Diop que tiene que ser titular si Senegal quiere pasar esta ronda. Diuf se pierde en regatees y no es un jugador de equipo y Niang no estuvo muy acertado mientras que Diomansy Kamara izo una buena segunda parte y el joven Mendy estuvo muy ausente. Camara salio y estuvo bien. Creo que Senegal se equivoca de alineación debería de jugar con el clásico 4-4-2 con el Diuf y D.Kamara en bandas y Diop y Sall en el centro y arriba con Niang y Camara y de repulsivo a Medy.
Sudáfrica – Angola
Este fue el partido que cerraba el primer partido de cada grupo con una Sudáfrica muy joven preparándose para el mundial que organizan ellos y con una Angola que después de estar en el mundial quiere hacer algo importante en la copa África. Un partido muy igualado. El entrenador de Sudáfrica Alberto Pariera esta haciendo un buen trabajo con Sudáfrica pero aun esta un nivel inferior sobre el resto de selecciones, tocan mucho el balón pero sin mucha idea en los últimos metros. Angola se adelanto e intento mantener el balón pero el quipo sudafricano en el tiempo añadido consiguió marcar un golazo de fuera del área que puso las tablas merecidas ya que Angola se conformo con el 0-1 y dejo tocar mucho a Sudáfrica que consiguió el empate merecidamente. De Angola me gustaron Manucho(fichad por el M.united), Flavio y Figueredo.

Este es un grupo muy igualado tal y como reflejan los dos empates pero yo confió en Senegal y la otra será Túnez aunque no vi a ninguna de las cuatro como para llegar muy lejos.

De momento poco fútbol en el primer partido de cada selección, ninguna selección quería perder y también hay que sumarle el mal estado del campo con el césped muy alto y muy seco aunque en los partidos del grupo D el césped estaba mas corto aunque aun algo seco, se ve que ya se han quejado de la largaría del césped y lo van a cortar, por el bien del fútbol esperemos que sea así. Hoy empieza la segunda vuelta y veremos mas fútbol puesto que ahí equipos que tiene que dejarse la piel sino quieren irse a casa tipo Nigeria, Camerún…
Disfrutemos del FUTBOL AFRICANO.



25 comentarios:

Enamorado Del Fútbol dijo...

Me gusta mucho la selección de Túnez, pero creo que lo tiene muy difícil para ser campeón, apuesto por Costa de Marfil, aunque no descarto a Mali.

Saludos
www.enamoradodelfutbol.blogspot.com

Cacau dijo...

@ simple aficionado:
Por que te gusta Tunez?
No anda muy fina que digamos.
Costa de Marfil es la faborita tiene el mejor bloque con buena defensa buen medio y una delantera de enseeñu. Creo que deberia de jugar Aruna Kone de titular y sacar a Dindane.

un saludo

Christian dijo...

esta copa africa tiene nombre. creo q va a ser para egipto. en el primer partido le bailaron a camerun. es un conjunto muy compactado, serio. q tiene un mister desde hace muchos años, qu hace las coas en serio, q no ace el tonto y q no ficha a un tecnico europeo para q salga en la foto en la fase final del torneo.
nigeria, bueno, me decepcionó. erroneo planteamiento de vogst. salio con cuatro delanteros centros y a esperar...
pues derrota y merecida.

un saludo

Cacau dijo...

@ Cristian:
Egipto muy de aceurod con tigo tiene una buena filosofia un tecnico desde hace mucho,sigen con el mismo grupo, muy serios en defensa .seria candidata. aunque abra que ver mas partidos puesto que Camerun dio pena pero demomenot son las grandes faboritas.
As visto a Ghana hoy? no me convnece nada.
Nigeria no peude jguar con tantos delanteros.tu que sigues el calcio diariamente sabes el porque de la no convocatoria de Obodo?
MI apuesta era Nigeria pero viendo el partido como no cambie la veo fuera.Mañana no podre ver el partido asi que vere el resumen y el sabado por la mañana en diferido el partido sabes a k ora lo exaran?

Dk dijo...

con la recuperacion de drogba, costa es el favorito, pero en esta competencia nunca se sabe.

ghana viene realizando un futbol mediocre, no lo tenog en cuenta.


si tiro un nombre sorpresa, te digo q angola llega a semifinal.

Cacau dijo...

@ dk:
Con todos mis respetos no creo que Angola llege a la semifinal.Veo que a todos nos a defraudado Ghana.

costa de Marfil es la seleccion a batir.

un saludo

olhadolh dijo...

Buen post cacau, lo cierto es que todavia no he visto nada de la Copa Africa y mira que ya se puede considerar a la altura de una Copa America.

Cacau dijo...

@ olhadolh:
A mi la Copa Africa me encanta despues del mundial y la eurocopa lo mejor. me encnata ese futbol de fuerza de explosion aunque se exa de menso la creacion en medio campo.
Te quiero ver binedo la copa Africa eeeh jaja y luego me comentas, si peudes ver el partido de las 6 de mañana que juego y no lo puedo ver y luego me lo cuentas te lo agradezco jaja juega Camerun que se juega todo contra Zambia que tiene jugaodres interesantes.
cuidate

un saludo

Drusty dijo...

Costa de Marfil ya esta clasificada, y es una pena, porque preferia ver antes a Toure en el Barça. Aver si se produce una sorpresa y Camerun cae eliminada...

Te e añadido a mi blog. Saludos.

www.elMERCADILLOdelFUTBOL.blogspot.com

Cacau dijo...

@ drusty:
Pues ni Camerun ni Costa de Marfil el Barça sin Eto y sin Yaya durnate una semana mas y como siga asi asta el final por lo menos toure.

Pavlo dijo...

Lo que me llama la atención es como jugadores como Drogba, Essien y Eto´o no eligieron una ciudadanía de Europa para jugar al mejor nivel en selecciones. Como lo han hecho Viera y Makelele, por ejemplo.

Gracias por comentar mi blog, seguimos con el intercambio de opiniones.
Un abrazo!!

Carlos Pérez dijo...

A pesar de que venian de ganar la anterior edicion no me convencian, pero si todo va bien yo apostaria por una final Ghana-Egipto...

Ernst dijo...

No me están gustando ni Nigeria, practicamente eliminada, ni Camerun a pesar de el baño a Zambia, pienso que los marfileños se van a llevar esta copa africa de calle.

Saludos.

Cacau dijo...

@ Futbol en clave:
Por que aman a sus paises y prefieren jugar ahi que no acerlo por otro pais ademas eso es mejor para africa ya que al tener jugadores de nivel es mallor l competividad. yo les admiro por quedarse en sus selecciones.

@ Carlos Perez:
Me sorprende que pongas a Ghana en la fnal con lo poco que esta haciendo aunque claro son los anfitriones y nunca se sabe pero no estan demostrnado nada. Egipto tiene un equipo mas compacto y mejor que hace dos años.

@ ernst:
A mi Nigeria me a defraudado, de Camerun me lo esperaba ya no es lo que eran. a pesar del 5-1 Zambia jugo mejor y 4 de eso 5 goles con una defensa medio decente y un portero apañodo no se ubierna marcado.
Costa de MArfil estara en la final peor cuidadito con Egipto...

Un Saludo

Nicolás dijo...

Creo que Nigeria nos defraudo a todos. Con respecto a Camerun, me parece que estan pasando por un proceso de renovacion y eso se siente. Me gusta Costa de Marfil, creo que por la categoria de muchos de sus jugadores hace la diferencia y me parece muy interesante lo de Egipto.
Un abrazo y muy completo el post.

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

no la estoy siguiendo casi. Espero verla cuando empiezen los cuartos de final. Un abrazo.

Cacau dijo...

@ Dale pelota:
Nigeria... sin palabras.
Camerun no puede hacer un cambio en una copa de africa y con entrenador nuevo.
Costa de Marfil la mas completa pero ojo con Egipto.

@ Fernando Sanchez...
Pues una lastima n ote estas perdiendo un gran futbol pero si algunos jugadores interesantes. en Cuartos se vera cuales van u cuales no.

Un saludo

Alba dijo...

Buen resumen de la Copa de África, el problema es que la disputa de esta competición perjudica a muchos equipos.
Saludos

Juanjo dijo...

Costa de Marfil y Ghana. De esas dos saldrá la ganadora.

Saludos

Pablo G. dijo...

Menudo palo se llevó Mali, con el giro inesperado en el minuto 85.
Saludos

Cacau dijo...

@ Alba:
Totlamente de acuerod con tigo es un pecado que esta competicion se practique ahora y se llevne a jugaodres que estna jugnaod con sus equipos.
deverina de solucionarlo.
@ Juan Jose...
Jaja dos buenas candidatas peor pon tmb a Egipto que aunque no es de mi agrado juegan.. y mucho
@ Pablo g.
La verdad es que deve de ser un duru golpe.
Pero no tienen tampoco gran cosa, un bune medio campo y buen delantero pero despues del pesimo papel de Nigeria esperabamos su clasificacion. Yo me alegro pro que me gusta Nigeria aunque me a defraudado.

Un Saludo y gracias a todos.

En Breves vovlere a postear.

el hombre del futbol dijo...

La verdad es que la CAN no defrauda a nadie a nivel de equipos, aunque hay que ver como se pueden regalar goles (Camerún-Sudán por poner algún ejemplo). Eso sí, todos se dejan la piel.

Un saludo.

Pavlo dijo...

Estamos esperando mas noticias de la Copa África. Qué pasó luego de la 1º fecha?

Gracias por comentar mi blog, seguimos el intercambio de opiniones.
Un abrazo!

Marco dijo...

Muy buena reseña. Voy con Costa de Marfil aunque siempre he seguido a Nigeria.

Saludos porteños.

Cacau dijo...

@ el hobmre del futbol:
Fallos muy tontos, una lastima por que son errores infantiles que parecen que el futbol africano no sea bueno, cuando es de lo mejorcito.
@ futbol en clave:
ya tenes mas de la CAN, poco timepo.
@Caligula:
Yo simpere e ido con Nigeria y Senegal pero la una eliminada y la otra casi fuera tmb me gustari que ganase o costa de marfil o Ghana